CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Uribe está desesperado por su libertad

Quedan horas pasa saber cómo se resuelve el caso del expresidente.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 08:50

El caso de Álvaro Uribe Vélez sigue dando qué hablar. Es que todavía no se dio un fallo que de luces sobre el destino del expresidente. De hecho, apelan a rebusques jurídicos cada vez más complejos.

Recuerde que Uribe está en reclusión domiciliaria hace 61 largos días. Su defensa está trabajando muy fuerte para sacarlo, pero la Corte Suprema de Justicia tendrá la última decisión y es esto, lo que más molesta a los abogados y militantes del uribismo.

Hoy se definirá con qué Ley se juzga a Uribe

Hay al menos dos caminos claros que recorrerá la defensa de Uribe. El primero, que empieza a desandar el abogado Rafael Nieto (experto constitucionalista y militante del uribismo), que vuelve a traer a Clara Salcedo Duarte, jueza 30 de Control de Garantías a la discusión.

Dice no entender por qué Duarte no tenía competencia en el caso y lo llevó a la Corte Suprema. Además, arremetió contra la institución: “La Corte no puede decidir sobre lo que no tiene competencia y la Ley Estatutaria es clara”. Nieto llegó a decir también que si la Corte va más allá se estaría hablando de una clara persecución política para terminar con la carrera del expresidente.

Esta vez, Uribe apela a una persecución política

El segundo camino para sacar a Uribe de la reclusión domiciliaria, lleva a cuestionar al magistrado Hugo Quintero Bernate.  Se pide que se aparte de la discusión en el caso del expresidente porque su opinión sería imparcial ya que se conoce por dichos del mismo Bernate que se pronunció en contra de su liberación.

Lo que queda ahora es esperar que cualesquiera de esos dos caminos lleven a la tan ansiada libertad para Uribe.

Quien tendrá la última decisión es el magistrado Gerson Chaverra que deberá jugarse por un fallo que determinará el futuro del expresidente.

Hoy se definirá si se lo juzga con la Ley 900 del año 2000, que es lo que piden desde el bloque del senador Iván Cepeda o si el caso de Uribe será tratado con la nueva Ley de 906, con la que la investigación por soborno y fraude procesal, empezaría desde cero.

Otras Noticias