MEDIO AMBIENTE

Risaralda podría estar en riesgo ambiental por las fuertes lluvias

Las autoridades han activado las alarmas del departamento.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 09:26

Desde que inició la segunda temporada de lluvias las autoridades de Risaralda han estado atentas a las zonas de mayor riesgo, debido a que se pueden presentar algunos deslizamientos de tierra.

Según la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, al menos 14 municipios del departamento están en riesgo, debido a sus condiciones geográficas, por lo cual las autoridades se mantienen en alerta.

En la región se podrían presentar deslizamientos
En la región se podrían presentar deslizamientos

Para evitar un desastre, se está realizando un monitoreo permanente de las lluvias y las zonas que pueden estar en riesgo, esto con el fin de tomar acciones preventivas que puedan evitar una tragedia en la región.

También se monitorean el nivel de los ríos en el departamento para evitar que haya una creciente de alguno de los afluentes en la zona, ocasionando inundaciones o avalanchas que puedan perjudicar a toda la población.

La temporada de lluvias podría ir hasta finales de este año
La temporada de lluvias podría ir hasta finales de este año

Aunque hay algunos municipios que podrían presentar mayor riesgo de deslizamientos o desprendimientos de tierra, las autoridades locales evalúan qué medidas tomar en todo el departamento para evitar un desastre natural.

Así mismo, se ha hecho un llamado a la ciudadanía para que en caso de que se presente alguna eventualidad en las zonas de riesgo, se le reporte inmediatamente a las autoridades de la región.

Las autoridades se mantienen en alerta
Las autoridades se mantienen en alerta

Además, el departamento está promoviendo una campaña dentro de la región para prevenir las enfermedades respiratorias que presentan un aumento durante la temporada de lluvias.

Es por ello que la invitación de las autoridades de Risaralda es a prevenir en todo momento las afectaciones que puede causar el invierno en materia de salud y medio ambiente, manteniendo el bienestar de todos los ciudadanos.

Otras Noticias