MEDIO AMBIENTE

Graves afectaciones medioambientales en Puerto Boyacá por petrolera

La empresa, al parecer, no había reportado la gravedad de la situación.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 08:41

Varias especies de flora y fauna se han visto afectadas en Puerto Boyacá por un derrame de petróleo que se presentó en la zona en los últimos días. Pese a lo sucedido, aparentemente la empresa no había reportado la gravedad de la situación.

Ante la emergencia medioambiental, las autoridades de Puerto Boyacá han manifestado que varios animales se han visto afectados por el crudo, entre ellos una pareja de chigüiros que quedaron completamente bañados por el hidrocarburo.

El área afectada fue mucho más grande que la reportada por la empresa
El área afectada fue mucho más grande que la reportada por la empresa

Si bien la empresa petrolera había manifestado que se presentó un derrame, esta no notificó realmente la gravedad del suceso, puesto que solo reportaron 4.4 barriles de petróleo derramados en un área de 480 metros y la zona afectada terminó siendo más.

Cuando las autoridades ambientales revisaron el lugar, pudieron darse cuenta de que no solo se habían afectado los 480 metros reportados, sino que el crudo se extendía en al menos unos 1200 metros cuadrados de área vegetal.

El petróleo llegó a cercanías del río Magdalena
El petróleo llegó a cercanías del río Magdalena

Esto indicaría que tampoco se derramaron 4.4 barriles, sino unos 100, de los cuales 15 eran petróleo crudo neto, por lo que la afectación que generó la empresa Mansovar Energy Colombia Ltda. fue mucho más.

Toda la vegetación que se vio cubierta por el crudo alcanzó a llegar a aguas del río Magdalena, poniendo en riesgo la vida de cientos de especies de flora y fauna que habitan en esta zona.

Esta no es la primera vez que ocurre este tipo de emergencia ambiental
Esta no es la primera vez que ocurre este tipo de emergencia ambiental

Si bien este no es el primer caso de derrame de petróleo presentado por esta empresa, las autoridades ambientales aún no toman represalias contra la compañía, no obstante, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha dicho que vigilará el caso.

Por lo pronto, ambientalistas y demás habitantes de la zona trabajan en conjunto para tratar de salvar a los animales que han resultado afectados por el derramamiento de crudo.

Otras Noticias