CARTAGENA

Cartagena a punto del desborde: basura por todas partes

Las empresas constructoras serán multadas si no cumplen con las disposiciones señaladas.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 08:38

En Cartagena como en diferentes alcaldías del país se viene trabajando los residuos para convertir la ciudad en una ciudad más amigable con el medioambiente. Para el reciclado y el tratamiento de los mismos, se piensa siempre en el ciudadano. Desde ahora las empresas también serán responsables.

Si usted camina por las calles de Cartagena, se dará cuenta que hay un tipo de residuo que está plagando algunos espacios verdes e incluso en zonas de bajamar. Son los Residuos de Construcción y Demolición (RCD)

Se dispuso que las empresas deberán hacer el seguimiento correspondiente de los RCD que produzcan

Los RCD son producidos por las empresas constructoras en la ciudad y que si bien, se encargan de que los mismos lleguen a buen puerto, el resultado no siempre es efectivo.

Es por eso que, desde hoy las empresas constructoras serán responsables de los daños y afectaciones que puedan causar el desecho de los residuos en los espacios verdes y parques acuáticos de Cartagena.

El EPA de Cartagena multará a las empresas que no se responsabilicen por sus RCD

Así las cosas, se dispuso que las empresas constructoras deben hacer un seguimiento claro de los RCD desde que los producen y hasta que lleguen a lugares autorizados para el posterior tratamiento o reciclaje.

Quien se reunió y capacitó virtualmente con más de 50 empresarios cartaginenses fue Cristian Herrera que oficia como ingeniero ambiental del Establecimiento Público Ambiental (EPA) y los exhortó a cumplir la disposición sobre los RCD.

Lo que se busca es que los residuos no lleguen a zonas de bajamar o espacios verdes

En caso de que las empresas no cumplan con las normativas para con los RCD, podrían recibir sanciones y la total suspensión de las obras que realicen.

Se dispuso por último que las empresas deberán presentarse en el EPA, generar un PIN para el retiro de los RCD y ellos mismos deberán monitorear que los residuos no lleguen a cuerpos de agua de la ciudad o a zonas de bajamar.