TEMPORADA DE LLUVIAS

En noviembre se incrementarán las lluvias en el país

La temporada de invierno podría ir hasta finales de año.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 11:48

De acuerdo a datos suministrados por el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de lluvias tendrá un incremento en el mes de noviembre, por lo que se deben tomar precauciones.

De hecho en algunas regiones del país, esta semana se presentaron fuertes precipitaciones, incluso en varias ciudades se reportaron granizadas, lo que indicaría que las lluvias serán cada vez más fuertes.

Seguirá lloviendo en todo el país

Según el Ideam, en la región Andina habrá un incremento en las lluvias del 60%, y en la zona Andina las precipitaciones aumentarán hasta en un 40%, por lo que se espera que toda la temporada de fin de año esté pasada por agua.

El invierno en el país se ha podido incrementar, debido a que actualmente se ha registrado un enfriamiento de la cuenca del océano pacífico tropical, lo que podría a estar dando paso al inicio del fenómeno de la niña.

Con el aumento de las lluvias se pueden presentar granizadas

En este sentido, todas las autoridades nacionales deberán implementar planes de contingencia y desarrollar estrategias de prevención para evitar que se presenten emergencias por las lluvias.

También será necesario vigilar de cerca el comportamiento de las fuentes hídricas del país, para evitar que se presenten inundaciones con el aumento de las precipitaciones el próximo mes.

Las autoridades se mantienen en alerta

Además se deberán tomar precauciones en las zonas de alto riesgo, para evitar que la población se vea afectada durante la temporada invernal. También  implementar  medidas para evitar complicaciones en la salud de los ciudadanos.

Aunque por ahora el pronostico es que las lluvias serán más fuertes en noviembre, el Ideam ha dicho que esta segunda temporada de invierno podría ir hasta el primer trimestre del 2021.

Otras Noticias