SANTANDER

Tiembla en Santander durante la jornada de simulacro

El epicentro se reportó en Los Santos.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 08:39

En el día de ayer, un leve temblor se sintió en el departamento de Santander, mientras se adelantaba una nueva jornada del Simulacro Nacional, el cual se desarrolla anualmente para el manejo de desastres ambientales.

De acuerdo a reportes del Departamento de Gestión del Riesgo, el movimiento telúrico se presentó en la región a 146 kilómetros de profundidad, a las 10: 39 de la mañana de este jueves 22 de octubre, sin causar afectaciones.

El temblor tuvo una magnitud de 4.0

Aunque el epicentro se declaró en Los Santos, el temblor alcanzó a sentirse en varios municipios de Santander, ya que el temblor se registró con una magnitud de 4.0 sobre la escala de Richter.

De manera coincidencial, cuando se presentó el sismo, en el departamento se estaba llevando a cabo el Simulacro Nacional, por lo que los habitantes de Santander vivieron una experiencia real durante esta jornada.

Simultaneamente se llevaba a cabo el Simulacro Nacional

No obstante, el momento fue propicio para recordarle a los habitantes de esta región, las medidas y precauciones que se deben tener en cuenta para evitar poner en riesgo la vida cuando se presenten un temblor.

Entre ellas, es necesario que los ciudadanos tengan claras cuáles son las rutas de evacuación, tengan a la mano una botella de agua, un pito, un morral con alimentos no perecederos, linterna y un botiquín, en caso de que hayan emergencias en la zona.

Es importante mantener siempre el morral de la vida para cuando haya emergencias

De acuerdo a reportes de las autoridades, el movimiento telúrico no causó afectaciones en las viviendas, ni dejó personas lesionadas en ninguno de los 87 municipios de Santander. Tampoco se registraron réplicas después del sismo.

Cabe recordar que el departamento de Santander es el que más presenta actividad sísmica en el país, debido a que bajo la superficie de esta región existiría una antigua placa de subducción.

Otras Noticias