CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Caso Uribe: horas para su definición

Se define con qué ley se lo juzgará.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 09:32

Imagine la cara y los nervios del expresidente y exsenador Álvaro Uribe. Sabe que, dentro de unas pocas horas la Sala Plena de la Corte Suprema se reunirá en sesión extraordinaria para definir bajo qué ley se lo juzgará.

Desde el 22 de septiembre Álvaro Uribe está en reclusión domiciliaria por los cargos de soborno y fraude procesal. Entre idas y vueltas de juzgados, abogados y papelerío se definirá si se lo juzga con la actual ley o con la vieja, del año 2000.

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe cada vez más cerca de la sentencia

Un ayuda-memoria: la defensa de Uribe había pedido a la jueza 30 de control de garantías que lo dejase en libertad. Condición que la magistrada había empezado a resolver con una respuesta favorable.

Cambió el panorama cuando el abogado del senador Iván Cepeda, alegó que la jueza 30 no tenía competencia para tomar esa decisión para juzgar a Uribe. Por lo que la causa fue derecho a la Sala Plena del alto tribunal donde reside ahora.

Iván Cepeda considera que Uribe debe seguir siendo juzgado con la ley del año 2000

Vamos a lo que se decidirá: cómo se juzgará a Álvaro Uribe ¿con la nueva o con la vieja ley? Por una parte, está el fiscal Gabriel Jaime que oficia como defensor del expresidente que se juega porque sea juzgado por el nuevo sistema que dispone la ley 906 de 2004.

Bajo la ley de 2004, el proceso para Uribe debería empezar desde cero y la Fiscalía tendría que buscar nuevas pruebas. Por lo tanto, se juega con la idea de que a Uribe podría no imputársele ningún cargo.

Claro está que Iván Cepeda y su abogado quieren que el exsenador y expresidente sea juzgado con la antigua ley del año 2000, que pone la causa en otro contexto. La Corte podría seguir usando las pruebas en las que ya se viene trabajando para comprobar que efectivamente Uribe es culpable de fraude procesal y soborno.

El azar tocó con su varita mágica a través de un sorteo al magistrado de la Sala Penal, Gerson Chaverra que seguirá el caso hasta que se resuelva en primera medida si Álvaro Uribe cumplirá reclusión domiciliaria o saldrá en libertad. En las próximas horas, se definirá la situación.

Otras Noticias