VENDAVAL

Lo que el viento nos dejó: peligrosos vendavales en el Atlántico

Qué hace la Gobernación para mitigar los destrozos.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 13:59

La pandemia por coronavirus no es lo único que afecta a la población del Atlántico. Los fuertes vientos que se producen causan pérdidas materiales muy importantes.

Según un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), desde que empezó el año hubo 20 vendavales en el Atlántico.

En un período de 10 años, hay 186 fallecidos a causa de vendavales

Según el meteorólogo Christian Euscátegui, el 21% de los vendavales ocurren en el Atlántico, en Bolívar y César el 16%; Sucre, 15% y en Córdoba el 14%.

Tal es así que se pide a la Gobernación del Atlántico que genere sistemas de alarma para prevenir las catástrofes causadas por los vendavales, pérdidas materias y sobre todo las humanas.

Proponen hacer un simulacro para mitigar daños en el Atlántico

Tras los vendavales ocurridos en el período de tiempo de 1998 y 2019, han fallecido 185 personas en la zona.

Según Euscátegui este año es muy particular porque tenemos desde abril el fenómeno de La Niña y la temporada de lluvias se ha recrudecido. Esta situación da como resultado la mayor frecuencia de vendavales en el Atlántico.

Ahora bien, el Gobierno del Atlántico ha dispuesto que el 22 de octubre se haga un gran operativo de simulacro comandado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con la finalidad de capacitar a autoridades municipales en la gestión de posibles catástrofes por vendavales.

Un dato para que tenga en cuenta: en 2020, hubo 20 vendavales. En 2019, hubo 19. Ahora bien, en 2018 fueron 26 y en 2017 hubo 27 en total.

Otras Noticias