PRUEBAS SABER 11

La mitad de los estudiantes falla en las Pruebas Saber 11

Quién es responsable del nivel estudiantil.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 11:50

Las Pruebas Saber 11 del Icfes sirven para tener información relevante sobre el sistema educativo de Colombia, que pretende mejorar año a año.

Las Pruebas de este año ya se realizaron. Habrá que estudiar los resultados. Mientras tanto, entérese de cómo está el cuerpo de estudiantes colombianos hasta este período, viendo los números del 2019.

La mitad de los alumnos ha fallado en las Pruebas Saber 11

Para empezar a analizar los datos, lo primero que hay que saber es que el 50,4% de los estudiantes fallaron las Pruebas Saber 11 del año pasado.

Para obtener un puntaje perfecto en las Pruebas Saber 11, los alumnos tienen que alcanzar los 500 puntos. En el caso del año pasado, alumnos y alumnas no lograron conseguir ni la mitad de ese puntaje: en promedio alcanzaron los 248 puntos.

Las Pruebas se rinden con un sistema de multiple choice en las que se deben tener 500 puntos 

Sobre esto, se ve una problemática creciente entre los resultados de las Pruebas en el sector público y el sector privado.

Los alumnos y alumnas de colegios privados que rindieron las Pruebas Saber 11 obtuvieron 266 puntos. Los de instituciones públicas, obtuvieron 241 puntos. Muestra claramente una brecha educacional de la que el Gobierno debería hacerse cargo de saldar.

Es importante seguir haciendo esfuerzos para que la brecha de desempeño entre el sector oficial y privado no se amplíe y, por el contrario, se disminuya.

Son palabras de la Codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, Gloria Bernal, quien hace un desglose particular sobre la situación educativa del país, estudiando los resultados de las Pruebas Saber 11. ¿Podrá el Gobierno saldar esta deuda con los estudiantes?

Otras Noticias