AVIANCA

Avianca ya recibió el primer desembolso del crédito con Estados Unidos

¿Se salvará la aerolínea de la crisis financiera?
sábado, 17 de octubre de 2020 · 08:40

Avianca Holdings está atravesando por una severa crisis económica, y para salvarse solicitó un financiamiento en Colombia y Estados Unidos, siendo este último país el que finalmente le otorgó un crédito.

A través del proceso Capitulo 11 de Estados Unidos, la Corte del país norteamericano le prestará a la aerolínea 2.000 millones de dólares, con los cuales la empresa espera continuar con su operación aérea a nivel mundial.

La empresa tuvo el 100% de su flota en tierra por seis meses
La empresa tuvo el 100% de su flota en tierra por seis meses

Aunque la empresa de transporte ya venía pasando dificultades económicas, la llegada de la pandemia agravó su situación, por lo que actualmente el futuro de la compañía está en vilo, y de los recursos que se le otorgarán dependerá su continuidad.

Al declararse en quiebra, el Tribunal de Bancarrotas Estados Unidos aprobó el plan de financiamiento a Avianca, por lo que la empresa ahora asumirá el financiamiento bajo la figura de Deudores en Posesión (DIP).

La empresa reactivó su operación en el mes de septiembre
La empresa reactivó su operación en el mes de septiembre

Ahora la aerolínea deberá someterse a un estricto proceso de reestructuración, para que los recursos que le concederá Estados Unidos sean bien invertidos y la empresa logre reactivar toda su operación, luego de mantener toda su flota en tierra por meses.

El financiamiento que recibirá Avianca incluye un Tramo A Senior Garantizado de 1.270 millones de dólares y un Tramo B Garantizado Subordinado de 722 millones de dólares, además de 1.200 millones de dólares en nuevos fondos.

La aerolínea es una de las más antiguas del país
La aerolínea es una de las más antiguas del país

Con este crédito, la aerolínea espera irse recuperando paulatinamente, teniendo en cuenta que la operación aérea nacional e internacional ha logrado reactivarse poco a poco, por lo que anualmente la empresa espera tener un crecimiento del 5%.

Ahora, con este nuevo respiro económico, Avianca podrá aumentar su liquidez a corto y mediano plazo, pero será el futuro el que determine si el financiamiento de Estados Unidos será suficiente para salvar a la aerolínea de la fatal crisis.

Otras Noticias