PANDEMIA POR CORONAVIRUS

Alerta máxima: se acaban las camas en las UCI por coronavirus

La gobernación de Antioquia empieza la cuenta regresiva.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 09:22

Los hospitales e instituciones de la salud en Colombia tienen dispuesto un número concreto de camas específicas para pacientes con COVID 19 en los Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Una vez que los pacientes superan el 80%, de ocupación de esas camas se declara alerta roja.

Es la situación de Antioquia. Así lo informaron las autoridades de la salud de la gobernación que, a través de un comunicado, dieron a conocer que los UCI están llegando a un límite máximo del 80,15% de ocupación.

Las camas ocupadas superan el 80%

Así las cosas, están esperando declarar alerta roja para disponer más camas para ser ocupadas por pacientes con COVID 19.

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, informó que, de darse la alerta roja por ocupación de camas, no se realizarán intervenciones quirúrgicas ni procedimientos no urgentes en las UCI.

Se esperan controles más estrictos en las entradas de la ciudad

Han pasado tres días desde que se empezó a llegar al límite de ocupación. Hoy mismo se cumplen cuatro días y es por eso que se espera que declaren la alerta roja.

Cuando se le preguntó a Bustamante por la situación de contagios en el departamento de Antioquia y la ocupación de camas en las UCI, contestó que se trata de “un regazo en las pruebas y se espera que la situación se normalice con el pasado puente festivo”.

Rionegro, Itagüi y La Ceja son otros departamentos en alerta roja

Lo que vienen ahora será un control estricto para las personas que ingresen a Medellín, sobre todo porque la Fiesta de las Flores está por empezar y se espera un gran número de personas. Por esta situación se cuida que no se ocupen más camas en las UCI.

Pero no solo Antioquia está en una situación de alerta roja: en Rionegro hay una ocupación del 88,37%, en Itagüi el porcentaje de ocupación de camas en UCI es del 87,5 % y en La Ceja el porcentaje es del 85,7 %.

Otras Noticias