HUMEDAL EL CHAPARRO

23 niños de Neiva buscan, por la justicia, proteger un humedal

Los menores están preocupados por la destrucción del medioambiente.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 13:42

El humedal el Chaparro, ubicado al oriente de Neiva, se encuentra en riesgo de desaparecer debido a la contaminación ambiental y a las repercusiones negativas que ha dejado la construcción de áreas urbanas en las cercanías de este lugar.

Es por ello que un grupo de 23 niños instauró una tutela ante el Tribunal del Distrito Judicial de Neiva contra el presidente Iván Duque, el alcalde de Neiva, la CAM, el ministro de Ambiente y el gobernador del Huila para lograr salvar este ecosistema.

Los menores quieren proteger este importante ecosistema
Los menores quieren proteger este importante ecosistema

Según la denuncia hecha por los menores, además de proteger el humedal, ellos quieren que se les garanticen sus derechos fundamentales, como el acceso al agua y la salud, pues estos estarían en riesgo con la destrucción del humedal.

Los niños, que se encuentran preocupados por la protección de este ecosistema, fueron asesorados por un abogado, quien además figura en calidad de representante de los menores, para interponer la tutela ante el Estado.

El humedal sirve de hábitat para aves migratorias
El humedal sirve de hábitat para aves migratorias

Aunque no es la primera vez que la población de Neiva manifiesta su interés en preservar esta área natural, sí es una novedad que un grupo de niños busquen, a través de la justicia, instaurar acciones para proteger el humedal el Chaparro.

Este ecosistema, además de ser una importante área natural, es el hábitat de cientos de aves, por lo que los menores quieren tomar acciones inmediatas para proteger a todas las especies del humedal y evitar que desaparezca.

Los menores denunciaron al Estado para que proteja al humedal
Los menores denunciaron al Estado para que proteja al humedal

Así mismo, esta área natural cumple una función reguladora del medio ambiente y provee de alimento y agua a importantes especies, incluyendo al ser humano, por lo que es fundamental proteger estos ecosistemas.

Aunque no se sabe por ahora si la tutela surtirá efecto, los niños que interpusieron la demanda no descansarán hasta que el Estado considere tomar acciones para salvar al humedal el Chaparro de la ciudad de Neiva.

Otras Noticias