PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Defienden a capa y espada los páramos colombianos

Pretenden que no se realicen trabajos mineros para cuidar a la población.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 11:58

Los problemas ambientales que podrían generar las extracciones mineras en los páramos colombianos serían irreversibles. Sobre todo, si pensamos en que Colombia es uno de los países con más extensiones de páramos en el mundo.

Las legislaciones para proteger a los páramos se vienen trabajándose desde hace muchos años. Lo nuevo, es que se propone, a través de un proyecto del Centro Democrático defender las zonas aledañas a los páramos.

Busca regular las extracciones mineras de las zonas aledañas a los páramos

El proyecto que estaba puesto sobre la mesa por los congresistas Angélica Lozano, del Partido Verde, y Antonio Sanguino, y Alexander López del Polo Democrático, proponían que no se realicen trabajo de extracción minera en páramos cerca de las poblaciones que los colindan.

La propuesta ahora es más integral. Es que no se puede pensar en sólo proteger la zona de los páramos, sería insuficiente, sobre todo en el contexto de cambio climático que vive el mundo.

Desde noviembre se viene trabajando para una regulación de las extracciones, pero no se llegó a ningún acuerdo

Cuando el proyecto tenga aprobación, especialistas concurrirán al páramo de Santurbán para definir los límites exactos en los que se podría trabajar con la minería.

Haga memoria: desde noviembre del 2019, se viene trabajando en la delimitación del páramo de Santurbán. Es así como alrededor de 14.000 personas se han ocupado de la labor.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente pidió una prórroga para seguir los trabajos de delimitación del páramo. Lo cierto es que, desde marzo, con la llegada de la pandemia, los trabajos están parados.

Aunque la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, denegó el acceso a las extracciones en Soto Norte, el páramo de Santurbán sigue corriendo peligro de destrucción si no se regulan normas claras para los trabajos de minería y extracción de oro.

Otras Noticias