ECONOMÍA

Cuánto le debe cada colombiano al Fondo Monetario Internacional

La cifra de la deuda externa es la más elevada desde 1995.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 11:04

La deuda externa de Colombia está dando qué hablar entre los economistas y a las firmas calificadoras de la economía nacional.

Es que, con la pandemia por coronavirus, y la extensión del cupo de deuda que se negoció con el Fondo Monetario Internacional, el porcentaje con respecto al PIB es del 60%. Una cifra que tiene inquietos a los especialistas en economía del país.

La cifra de la deuda externa es la más alta desde 1995

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la deuda externa creció un 30% en lo que va del año. Se lo atribuye principalmente al bajo recaudo tributario del 2020, pero, según dijo “está contemplado dentro del presupuesto presentado al Congreso”.

El Ministro aseguró que: “nos hemos endeudado dentro de los límites de lo prudente”, teniendo en cuenta la crisis económica que trae aparejada la pandemia por coronavirus.

Según la Contraloría General de la Nación los trabajadores de las mipymes serán los más afectados por la crisis

Desde marzo, entre cuarentena y coronavirus, el nivel de la deuda externa creció 9.992 millones de dólares hasta julio. Es decir, se pasó de $140.197 millones a $150.189 en julio de 2020.

Ahora bien, si nos llevamos por el último censo hecho en Colombia y analizamos cuánto debería pagar cada colombiano por la deuda externa, el número es exorbitante: cada persona que viva en el país estaría debiendo, $11 millones 884 mil al Fondo Monetario Internacional.

Los sectores más vulnerables y las empresas medianas y pequeñas se verán sensiblemente afectados.

Así lo indicó Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República, que ya venía previniendo sobre la situación del crecimiento de la deuda externa. Cree que el porcentaje, podría crecer hasta 10 puntos más hasta que termine el 2020.

Otras Noticias