POLÍTICA

Claudia López propone un “Acuerdo Social por Bogotá” a Iván Duque

La Alcaldesa está a la espera de la respuesta del Presidente.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 09:28

Un acuerdo de renovación para impulsar el trabajo, las condiciones sociales y de salud que jalonen sobre todo las condiciones de vida de mujeres y jóvenes.

El “Acuerdo Social por Bogotá”, le costaría al Gobierno Nacional, alrededor de $3,4 billones, en cooperación con el Distrito. Esto es, según palabras de Claudia López, un esfuerzo que atenderá las “dificultades sociales y económicas de la gente”.

La salud es un punto clave en el acuerdo 

El acuerdo que López propone a Nación, se basa en seis ejes fundamentales que buscarán desarrollar una mejor calidad de vida para los que más lo necesitan. El primer eje busca impulsar a 80.000 jóvenes con subsidios para la educación media y superior.

El segundo eje del acuerdo es garantizar una renta básica a 900.000 familias en las que el 47,4% son mujeres jefas del hogar. El tercer eje tiene que ver con el acceso a la salud: garantizar 200.000 subsidios para todos aquellos que están excluidos del sistema de salud.

El acuerdo impulsaría la vida de jóvenes y mujeres, los más afectados por el desempleo

Otro eje fundamental del acuerdo es el apoyo a las mipymes con una inversión de $117 mil millones para las empresas familiares. El quinto eje tiene que ver con el acceso a la vivienda, en el que se entregarían 2.600 subsidios de 18 salarios mínimos vitales para aplicar en el Programa de Soluciones Habitacionales.

El último punto del “Acuerdo Social por Bogotá” tiene una perspectiva de género. Fomentará la redistribución de las tareas de cuidado para que las mujeres tengan la posibilidad de acceder a mejores puestos laborales y no sólo dedicarse a las tareas del hogar y  de cuidado de su familia.

Los jóvenes de Bogotá y de Colombia necesitan que los saque adelante como generación. Esa es la verdadera respuesta y protocolo a la movilización.

Con esa contundente frase, la alcaldesa Claudia López dejó inaugurado el “Acuerdo Social por Bogotá”. Ahora habrá que esperar que el Gobierno Nacional defina el destino de miles de bogotanos.

Otras Noticias