FENÓMENOS CLIMÁTICOS

Alerta máxima: crecientes en el río sur del Atlántico

Especialistas advierten sobre el fenómeno de La Niña.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 13:11

Desde el mes de septiembre se viene advirtiendo que la situación climática debe ser prioridad en las políticas públicas de los gobiernos para prevenir daños en las poblaciones.

La advertencia es ahora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que asegura que el fenómeno climático de La Niña, hará que se incrementen las lluvias en el centro del país, lo que llevará a crecientes en los ríos, sobre todo los del Atlántico.

El Ideam advierte la fuerte presencia de La Niña para este año

De hecho, las mediciones climáticas internacionales ya han informado que el fenómeno climático de La Niña permanecerá en las condiciones frías del océano a finales de este año y comienzos del 2021.

Actualmente, el río Magdalena tiene un nivel de 6 metros con 35 centímetros, que se irá midiendo con el paso de los días, para prevenir una catástrofe climática.

Se dispone alerta máxima a los gobernantes de la zona del Atlántico

Según explicó la directora del Ideam, Yolanda González Hernández, hay que estar en alerta climática los meses de octubre, noviembre y diciembre que es cuando se pronostica un aumento de las precipitaciones.

El Ideam también dio a conocer algunas mediciones climáticas: las precipitaciones de este año han presentado valores por encima del promedio, sobre todo en la región del Amazonia, la región Andina y en el oriente de Orinoquia.

Se propone poner a punto los protocolos de seguridad climática para este año

Es por esta razón que el organismo advierte en las medidas de prevención que deben tomar los gobernantes para hacer frente a la situación de catástrofe climática que puede provocar el fenómeno de La Niña este año.

Desde el Ideam, piden activar los protocolos de catástrofes climáticas, por parte de los sectores agropecuarios, de salud y transporte, además, de prevenir controles en las viviendas y el tendido hidroeléctrico.

Otras Noticias