PICO Y PLACA

Las autoridades de Medellín analizan si será necesario volver al pico y placa

La ciudad busca ser más ecosostenible.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 08:36

Desde que inició la cuarentena, en Medellín se había suspendido la medida del pico y placa para permitir que los ciudadanos se movilizaran por la ciudad sin restricción, ahora las autoridades analizan si será necesario volver a implementarla.

Aunque en la ciudad ya inició la reactivación económica, la mayoría de actividades están funcionando mediante el teletrabajo y actualmente solo está circulando el 20% de los automóviles, razón por la que no ha sido necesario retomar el pico y placa.

El pico y placa se suspendió por la cuarentena
El pico y placa se suspendió por la cuarentena

No obstante, las autoridades analizan si esta u otra medida serán necesarias cuando el tráfico recupere su normalidad en un 100%, ya que el pico y placa no solo ayuda a mejorar la movilidad, también a reducir la contaminación del aire.

Pero la preocupación no recae solo en mantener un flujo en el tránsito vehicular, sino en desarrollar estrategias que permitan convertir a Medellín en una ciudad más ecosotenible, por lo que la medida actual podría abolirse o ser modificada.

La ciudad quiere reducir la contaminación del aire
La ciudad quiere reducir la contaminación del aire

En este sentido, las autoridades analizan la posibilidad de implementar la normativa por más días, o durante periodos más prolongados, haciendo extensiva la medida en jornadas de hasta 24 horas.

También, se busca promover el uso de carro compartido, para que los niveles en la contaminación del aire se reduzcan, y en este sentido, el pico y placa es una buena estrategia para lograrlo.

Las autoridades buscan reducir la compra de vehículos
Las autoridades buscan reducir la compra de vehículos

Pero lo que más le interesa a la ciudad, es reducir la compra de vehículos, por lo que la actual medida podría no ser suficiente, ya que la idea es estimular el uso del transporte público y desarrollar estrategias más amigables con el medioambiente.

Es por ello que aunque la medida haya funcionado en años anteriores, ahora la ciudad tiene nuevas metas, tanto en materia de movilidad con ambiental, ya que se busca reducir la demanda actual en el uso de los vehículos.

Otras Noticias