AGUA

El acceso al agua no es un derecho en Colombia

Buscan regular la situación hídrica en el país.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 09:20

El agua será declarada como derecho fundamental en el país después de una larga sesión en el día de ayer. Pero, el proyecto debe pasar siete sesiones más.

Colombia es parte de los nueve países que concentra el 60% de agua dulce del planeta. Además, es el país con mayores superficies de páramos en el mundo. Sin embargo, miles de familias no acceden a este recurso natural.

Colombia hace parte de los nueves países del mundo que concentran el 60% del agua dulce del planeta

Este dato sacó a la luz la senadora por la Alianza Verde, Angélica Lozano, autora del proyecto para que se considere al agua como un derecho fundamental.

Pero, ¿Qué significa que sea un derecho fundamental? Lo que trata el proyecto de ley es que todas las familias en Colombia, tenga acceso al agua potable, en buenas condiciones y desde cualquier punto del país.

Buscan que todos los colombianos tengan acceso al agua potable

Actualmente, se priorizan los mercados, las empresas y los intereses particulares sobre el agua. Por lo tanto, el proyecto que busca que sea un derecho fundamental, hará que el acceso a la misma sea: “una norma no negociable y poniéndola por encima de los modelos económicos”.

El proyecto de ley sobre el agua, alega que el recurso natural es fundamental para desarrollar la vida en sociedad. Es por eso que el estado debe hacerse cargo de proveer el agua como un derecho fundamental.

Todo ser humano en el territorio nacional tiene derecho al agua, en condiciones de accesibilidad, calidad y disponibilidad.

El proyecto de ley fue presentado en el día de ayer y todavía tiene largo camino por recorrer. Pero sin duda, se ha dado el primer paso para que el agua sea un derecho fundamental para todos lo que habitan el suelo colombiano.

Otras Noticias