Coronavirus (Covid-19)

A un paso de declarar la alerta roja en UCI de Antioquia por el coronavirus

Pese aumentos en los contagios, por ahora no se piensa volver al confinamiento.
martes, 13 de octubre de 2020 · 10:07

En alerta se mantienen las autoridades de Antioquia, luego de que en la región empezaran a registrarse más casos de coronavirus y por ende la ocupación en UCI llegara casi a su tope máximo.

Según la Secretaría de Salud del departamento, las áreas de cuidados intensivos han alcanzado una capacidad del 79% durante dos días consecutivos, atendiendo todo tipo de enfermedades, por lo que si se alcanza el 80% de la ocupación se declarará la alerta roja.

En la región podría declararse la alerta roja
En la región podría declararse la alerta roja

Aunque la ocupación está a punto de alcanzar el límite, Leopoldo Giraldo gerente para la atención del coronavirus en Antioquia, aclaró que en todos los hospitales las camas están siendo utilizadas para tratar todo tipo de enfermedades y no solo el COVID 19.

En este sentido, de las 734 camas que están ocupadas, 266 correspondería a pacientes con enfermedades diferentes al coronavirus, 330 estarían siendo usadas por pacientes ya diagnosticados con el virus y 138 han sido declarados como sospechosos.

Antioquia ha tenido un aumento en los casos de coronavirus
Antioquia ha tenido un aumento en los casos de coronavirus

Si bien se está dando prioridad a los pacientes de COVID 19, habían muchas personas que tenían pendientes cirugías y que hoy deben permanecer en UCI, pues con la reactivación económica se ha dado habilitación para iniciar otros tratamientos médicos.

No obstante, el riesgo está en que la red hospitalaria está llegando al límite de su atención en UCI, y en la medida que los casos por el virus sigan incrementándose no habrá dónde atender a toda la población.

La red hospitalaria está dando atención a todo tipo de enfermedades
La red hospitalaria está dando atención a todo tipo de enfermedades

Aunque por ahora no se ha declarado la alerta roja en la región, y gran porcentaje de las camas se encuentran ocupadas por pacientes no COVID 19, las autoridades no descartan esta posibilidad del todo.

De ser así, se tendrían que clausurar otros servicios hospitalarios con el fin de desocupar algunas camas para lograr dar atención a los pacientes con enfermedades diferentes al virus, que serían remitidos de las áreas de cuidados intensivos.

Otras Noticias