EDIFICIO SPACE

Se cumplen siete años del colapso del edificio Space y nadie responde por el patrimonio

Las víctimas ahora tienen millonarias deudas.
martes, 13 de octubre de 2020 · 11:02

Hace siente años, la torre seis del edificio Space se derrumbó por problemas estructurales, dejando 12 víctimas fatales y los dueños de 161 apartamentos sin un hogar en el que vivir, perdiéndolo casi todo.

Tras siete años de su derrumbe, el lote donde se ubicaba el edificio ahora está lleno de maleza y basura, y los dueños de las viviendas le siguen reclamando a la constructora CDO, a cargo de la obra, una respuesta sobre su patrimonio.

De lo que antes eran lujosas viviendas ahora solo queda el lote
De lo que antes eran lujosas viviendas ahora solo queda el lote

Aunque inicialmente no todo el edificio se colapsó, las fallas eran tan graves que el Departamento de Gestión del Riesgo de Medellín declaró que lo que quedaba en pie de la construcción debía ser demolido.

Tras la nefasta noticia, los dueños de las lujosas viviendas que habían invertido hasta 330 millones de pesos, terminaron perdiéndolo todo, y aunque algunas familias lograron rescatar algo de su capital, aún hay muchas que no recuperan su patrimonio.

En pie solo queda un pedazo de lo que solía ser el elevador
En pie solo queda un pedazo de lo que solía ser el elevador

Como CDO  se declaró en quiebra ante la Superintendencia de Sociedades, la entidad decidió hacer a las víctimas dueñas de una parte del lote del edificio, el cual, a pesar de estar avaluado en 10 mil millones de pesos, no se puede vender o alquilar.

Sin embargo, los propietarios de los apartamentos sí deben pagar al municipio los impuestos correspondientes al predio, el cual supera los 3 millones de pesos, por lo que en vez de dar solución, la medida solo acarreó deudas para las familias damnificadas.

El lote avaluado en más de $10 mil millones no se ha podido vender
El lote avaluado en más de $10 mil millones no se ha podido vender

Así mismo, a los propietarios de las viviendas se les había prometido el pago de un subsidio de habitabilidad por parte de la constructora, el cual solo fue otorgado durante el primer año, por lo que las víctimas piden una reparación por lo sucedido.

Aunque aún el enorme lote no se ha podido vender, los dueños de las viviendas del anterior edificio Space esperan recuperar en algún momento su patrimonio y olvidar para siempre este infortunado hecho.

Otras Noticias