MATRÍCULA CERO

La Universidad del Tolima garantizará matrícula cero hasta el 2023

La Gobernación se comprometió en aportar los recursos.
martes, 13 de octubre de 2020 · 12:40

Luego de que muchos estudiantes a nivel nacional solicitaran al Gobierno el pago de matrícula cero para el siguiente semestre, la Universidad del Tolima y la Gobernación del departamento otorgarán este beneficio hasta el 2023.

La buena noticia se dio luego de que la Gobernación y la institución educativa firmaran un acuerdo, en la que la entidad departamental se compromete a brindar los recursos para financiar la matrícula de los estudiantes.

La gobernación firmó un acuerdo para otorgara la matrícula cero
La Gobernación firmó un acuerdo para otorgara la matrícula cero

El beneficio en la matrícula, que será aplicable para los estudiantes de estratos 1 y 2 que se encuentren adelantando sus estudios en la Universidad del Tolima y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, logrará respaldar a 12 mil estudiantes.

Con el apoyo de la Gobernación, se logrará otorgar la gratuidad en la matrícula de los estudiantes universitarios para los semestres correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023, siendo un gran impulso en materia educativa.

La medida aplicará para estudiantes de estratos 1 y 2
La medida aplicará para estudiantes de estratos 1 y 2

En total la Gobernación invertirá 50 mil millones de pesos durante el periodo de tres años, y aunque inicialmente solo se abarcará esta temporada, la matrícula cero espera extenderse y convertirse en una nueva política pública de la región.

Aunque el subsidio no aplicará para el 100% de la población estudiantil, los alumnos de los estratos 1 y 2, a los cuales se les dará el beneficio económico para el pago de su matrícula, equivalen al 80% de la comunidad universitaria.

12 mil estudiantes se verán beneficiados con el subsidio
12 mil estudiantes se verán beneficiados con el subsidio

Con este beneficio, el Tolima se convierte en el primer departamento del país en otorgar la matrícula cero por un periodo tan largo, y además en garantizar que los estudiantes continúen con sus estudios universitarios, sin que el tema económico sea un impedimento.

Por su parte, los estudiantes que  no pagarán su matrícula en los próximos años manifestaron que esta es una excelente noticia para ellos y sus familias, y que este proyecto marca un inicio para reducir la brecha que existe en el acceso a la educación.

Otras Noticias