PÁRAMOS

Estos son los páramos que están en mayor riesgo de vulnerabilidad

El presidente Iván Duque ha dicho que protegerá estos ecosistemas.
martes, 13 de octubre de 2020 · 13:47

Un estudio de la Universidad nacional que fue publicado en la revista Frontier, reveló que algunos de los páramos del país se encuentran en mayor riesgo de vulnerabilidad, por lo que con el pasar de los años estos ecosistemas podrían desaparecer.

De acuerdo a los datos arrojados en el estudio, los páramos del país que más se encuentran en riesgo son los que están ubicados en el altiplano cundiboyacense, por lo que es importante tomar acciones que promuevan su protección.

Los páramos de Boyacá son los que están en mayor riesgo
Los páramos de Boyacá son los que están en mayor riesgo

Así mismo, el estudio reveló que los páramos en las zonas del Chocó, Valle del Cauca y Risaralda, podrían ser considerados como menos vulnerables, ya que estas áreas naturales tienen una mayor capacidad de adaptación en estos lugares del país.

En estos importantes ecosistemas, habitan cientos de especies de flora y fauna por lo que su protección es inminente, ya que de los páramos no solo dependen los animales y la vegetación, también el ser humano.

De los páramos dependen los frailejones y otras importantes especies
De los páramos dependen los frailejones y otras importantes especies

Algunas de las circunstancias que más están afectando a los páramos en el país, son las variables condiciones atmosféricas que se presentan por el cambio climático, además de la desforestación y la minería ilegal.

Aunque no todos los páramos se encuentran en mayor riesgo de desaparecer, si es necesario establecer planes de protección en estas áreas naturales, para que sigan siendo lugares ricos en biodiversidad.

De este ecosistema también depende el hombre
De este ecosistema también depende el hombre

También es necesario controlar los procesos de agricultura que causan tanta deforestación en estas áreas, pues de los páramos depende el consumo del 70% del agua potable que llega a las ciudades.

Es por ello que miembros activistas se han comprometido con la protección de estos ecosistemas, incluso el presidente Iván Duque manifestó ante la ONU que durante su mandato se encargará de proteger y preservar los páramos colombianos.

Otras Noticias