MINGA INDÍGENA

El Gobierno y la minga indígena se sientan a la mesa sin concretar nada

Los líderes indígenas insisten en ir hasta Bogotá.
martes, 13 de octubre de 2020 · 08:39

Cerca de 8.000 indígenas se desplazaron este fin de semana por el sur occidente colombiano para encontrarse este lunes con el presidente Iván Duque, luego de que la comunidad en reiteradas ocasiones convocara al mandatario.

Ante la negativa del presidente de reunirse en el departamento del Cauca, los indígenas se trasladaron hasta la ciudad de Cali para lograr llegar a acuerdos pendientes con el presidente, no obstante este no se presentó en la mesa de diálogo.

No hubo acuerdos entre la minga y la delegación del Gobierno
No hubo acuerdos entre la minga y la delegación del Gobierno

En su representación, Duque envío a la minga nueve delegados del Gobierno encabezados por Alicia Arango ministra del Interior, además representantes de los ministerios de Salud, Energía, Agricultura, Ciencia y Tecnología y el alto comisionado.

Aunque al llegar la delegación del Gobierno los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) hicieron presencia en las mesas de diálogo, estos al final decidieron levantarse de la mesa ante la ausencia del presidente.

Alicia Arango, ministra del Interior dice que el Gobierno si ha cumplido
Alicia Arango, ministra del Interior dice que el Gobierno si ha cumplido

Ante el incumplimiento del jefe de Estado, los miembros de la minga no quisieron entablar conversaciones con los mandatarios del Gobierno, ya que habían sido muy precisos en su solicitud de solo sentarse a negociar si Duque asistía a la reunión.

Por su parte la delegación del Gobierno, lamentó que los líderes indígenas no se sentaran a dialogar, y manifestó que si se ha cumplido con los acuerdos pactados, y que ha habido un avance importante en los mismos.

Los indígenas comenzarán su viaje hasta Bogotá para reunirse con el presidente
Los indígenas comenzarán su viaje hasta Bogotá para reunirse con el presidente

Aunque la ministra del Interior manifestó que el Gobierno si tiene interés en trazar rutas de trabajo para garantizar los derechos de los indígenas, estos insisten en que la reunión debe establecerse directamente con el presidente, o de lo contrario no habrá diálogo.

Es por ello que ante la ausencia de Duque, los 8.000 indígenas que llegaron al Coliseo del Pueblo en la ciudad de Cali, comenzarán desde hoy su desplazamiento hasta Bogotá, donde esperan arribar entre el 16 y 17 de octubre para hablar con el mandatario.

Otras Noticias