ACCESO A LA ENERGÍA

Subsidios para familias que usan energía solar en sus hogares

Serán otorgados por el Ministerio de Minas.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 13:00

La energía eléctrica es un recurso básico para el desarrollo en sociedad de miles de personas. Sin embargo, en el siglo XXI, la electricidad parece un lujo inalcanzable para miles de familias en Colombia.

Ante la situación de desigualdad social, el Ministerio de Minas y Energías colombiano, estableció un importante avance hacia la igualdad de condiciones en el acceso a la energía eléctrica: subsidios de hasta el 86% para los hogares que cuentan con paneles solares.

Subsidios del 86% para familias que tengan paneles solares en sus hogares

Está claro que el subsidio es para las personas que viven en situaciones extremas, que se han dado a llamar Zonas No Interconectadas (ZNI) y que cuentan con paneles solares para acceder a la energía, que se instalaron desde el año pasado con recursos del gobierno nacional.

En consecuencia, el beneficio da cuenta de una tarifa transitoria para el servicio de energía eléctrica, que proviene de paneles solares con potencia mayor a 0,5Kw.

55.600 hogares todavía no cuentan con red de tendido eléctrico en Colombia

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, celebró la medida comunicando que 10.142 paneles solares fueron instalados durante el último año.

En este Gobierno nos trazamos la meta más ambiciosa en materia de cobertura eléctrica: llegar a 100.000 hogares colombianos a 2022 con recursos públicos.

Sin embargo, el acceso a la electricidad todavía no es del todo igualitario. Sólo 34.540 hogares de esos 100.000 a los que hace referencia el ministro tiene luz en sus hogares.

Se quiere lograr una fuerte inversión, que permita que 19.601 de los 55.600 hogares que no tienen conexión a ninguna red eléctrica tengan la posibilidad de acceder a la energía a través de paneles solares.

Otras Noticias