MEDIOAMBIENTE

Miles de aves llegan a Colombia este mes: cómo actuar si ve una

Empieza la temporada de migración de aves al país.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 12:05

Desde octubre y hasta marzo, miles de aves buscan refugio en países cálidos para pasar su invierno. Es el caso de las tinguas azules que migran al Colombia todos los años.

El fuerte gasto de energía que tienen las aves al momento de migrar, hace que muchas de ellas pierdan el sentido de la orientación y caigan en tejados, espacios público o humedales de la ciudad.

Más de 1.300 aves migratorias desorientadas se liberaron el año pasado

Cuando las aves caen en espacios públicos empiezan los conflictos: muchas veces, las familias las capturan para tenerlas de mascotas e incluso se produce un gran tráfico ilegal de las mismas.

Es por eso que la secretaría distrital de Ambiente, promueve este año sus líneas telefónicas y un protocolo de acción para poner a salvo las aves como las tinguas azules.

Cómo actuar rápidamente si ve una tingua azul cerca de su casa

En 2019, se recuperaron 1.663 aves y liberaron de inmediato a 1.324 de estas especies, que corrían el riesgo de ser depredadas por otros animales o capturadas por humanos.

Sabiendo todo esto, usted debe estar precavido. ¿Cuál es la mejor manera de proteger a las aves en peligro? Lo primero es acondicionar una caja, hacerle agujeros para que entre luz y aire.

Una vez puesta el ave en la caja, debe proveerles agua potable con un poco de azúcar y arroz. Ahí mismo comuníquese con la secretaría de Medioambiente a los teléfonos 3174276828 o 3183651787.

Tenga cuidado con la manipulación de las aves silvestres, protéjalas. Evite lastimarlas o tenerlas en cautiverio. Y recuerde siempre comunicarse con la secretaría de Medioambiente, que tiene personal especializado para resolver cualquier consulta.

Otras Noticias