MÉTODO DE ALTERNANCIA

La ministra de Educación habla de cómo se aplicará el método de alternancia

Algunas instituciones del país ya han retomado las clases presenciales.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 12:24

Pese a la polémica que ha generado el método de alternancia para que instituciones públicas y privadas vuelvan a las clases presenciales, la ministra de Educación María Victoria Angulo, asegura que esta es la alternativa más segura.

A través de este método los estudiantes regresarán a las aulas alternando las clases presenciales con las virtuales, por lo que en ninguna institución se completará el aforo, siendo, según la ministra, la única forma de retornar gradualmente a la normalidad.

Volver a las clases presenciales acarrea altos costos para los colegios
Volver a las clases presenciales acarrea altos costos para los colegios

No obstante, la alternancia se aplicará siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad, para lo cual las instituciones deben realizar adecuaciones que permitan garantizar la salud de los estudiantes, el cuerpo docente y administrativo de las instituciones educativas.

Teniendo en cuenta que este método regirá probablemente hasta todo el periodo escolar del 2021, las instituciones deberán realizar tarde o temprano las adecuaciones exigidas, ya que de lo contrario no se autorizará el regreso a las clases presenciales.

La ministra asegura que la alternancia no representa un riesgo para la salud de los estudiantes
La ministra asegura que la alternancia no representa un riesgo para la salud de los estudiantes

Aunque cada colegio tendrá necesidades particulares, las Secretarías de Educación de cada región serán las encargadas de establecer cuáles serán las exigencias requeridas para el retorno de los estudiantes a las aulas mediante la alternancia.

Es por ello que las instituciones regresarán a las clases presenciales paulatinamente, pues se requieren adecuaciones físicas y pedagógicas para lograr que el método de alternancia funcione.

Los estudiantes también verán clases virtuales
Los estudiantes también verán clases virtuales

Así mismo, el Ministerio de Educación se encargará de evaluar qué medidas restrictivas seguirán siendo o no aplicables en la alternancia, de acuerdo a cómo evolucione el comportamiento epidemiológico del virus para no poner en riesgo a los estudiantes.

Cabe recodar que la ministra ha sido enfática en decir que la prioridad siempre será la salud del cuerpo estudiantil, por lo que si el método de alternancia representan en algún momento un riesgo, se evaluarán otras medidas para seguir con las clases.

Otras Noticias