PUEBLOS ORIGINARIOS

“Hacia adentro”: la minga pacífica de los pueblos originarios

Piden respeto por su comunidad de manera pacífica.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 10:30

Hoy, 12 de octubre, se conmemora en Colombia el intercambio cultural que tuvieron los europeos con las comunidades de pueblos originarios del país. Lo cierto es que, en el Día de la Raza, no hay nada que festejar.

Desde la conquista, los pueblos originarios de Colombia vienen siendo desplazados de las mesas de tomas de decisiones políticas y es por esta razón que miles de personas se congregaron en una minga que llamaron “Hacia Adentro”.

3.000 personas marcharán pidiendo derechos para su comunidad

3.000 personas pertenecientes a pueblos originarios, campesinos y algunas comunidades religiosas se organizaron desde el día de ayer para visibilizar las problemáticas que tienen para desarrollarse en el lugar en el que viven, o sobreviven.

La minga tiene como principal objetivo la manifestación pacífica y la sensibilización de los gobernantes de la ciudad, para con las problemáticas de los pueblos originarios, “en defensa de la vida, la paz, la unión y el buen vivir”.

Pedirán que las ayudas económicas lleguen a la comunidad de manera directa

Así las cosas, las personas marcharán 30 kilómetros desde Tres Quebradas y San Pedro hasta llegar a Canoas. Exigirán que las inversiones económicas para sus comunidades lleguen de manera directa y no por intermediarios que no cumplen con las entregas pactadas.

En Canoas serán recibidos por la gobernadora María Ángela Baltazar, que ya se comprometió a escuchar a los originarios y fijó su compromiso también a recibirlos con organizaciones sociales con las que podrán interactuar para llegar a acuerdos.

Aseguraron que la manifestación se hará de manera pacífica

No todo en la vida es violencia, no todo es tirar piedra, no todo es desbaratar, no todo es destruir. Haciendo una marcha pacífica y en paz también se puede salir adelante.

Son las palabras de Judy Serna, líder del Consejo Comunitario CURPAG Afrodescendiente, que aseguró que la minga es un llamado a los gobernantes para salir de las ciudades y poner foco en las problemáticas sociales de los pueblos originarios.

Otras Noticias