CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Las personas ciegas también quieren leer

Otra forma de leer la ciencia.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 13:10

¿Se ha puesto a pensar en lo afortunado que es al poder leer esta nota? Ahora imagínese solo por un momento no poder ver. ¿Se da cuenta de cuán excluido puede sentirse? El acceso a la lectura debería ser una posibilidad para todos.

Sobre esta idea trabajaron el Instituto Nacional Para Ciegos (INCI) y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) cuando desarrollaron el proyecto “Ciencia Inclusiva”.

El sistema Braile es el más usado por personas ciegas que quieren leer

Pensando en todas las personas ciegas o con discapacidades visuales que viven en Colombia, decidieron redoblar esfuerzos para que la ciencia sea de todos y para todos.

Es así como una colección gigante de libros con formatos específicos para personas con discapacidad visual o ciegos, está disponible de manera virtual y gratuita en la página web de la UCC.

El material será libre y gratuito

El proyecto “Ciencia Inclusiva” fue celebrado por el director del INCI. Dijo que es muy gratificante leer un libro de manera autónoma siendo una persona con ceguera.

Los ciegos queremos devorarnos los libros y esta colección es un ejemplo de inclusión. Queremos invitar a otras instituciones a que tengan libros accesibles para todos.

Entre la colección, las personas ciegas o con discapacidad visual pueden encontrar diferentes temáticas como desarrollo social, resolución de conflictos, psicología, ingeniería solidaria, odontología entre otras temáticas.

En caso de estar interesado, puede acceder al material a través de la página web de la Biblioteca Virtual para Ciegos: http://biblioteca.inci.gov.co/.

Otras Noticias